Nos permitimos hacer uso de este espacio para expresar algunos comentarios a fin de que los ciudadanos estén informados de lo que realmente sucede respecto del trabajo del Rastro Municipal. 

Como es sabido la queja por la ubicación física del Rastro ha sido constante y desde hace muchos años. A este Gobierno Municipal al inicio de la administración se acercaron los vecinos para hacer peticiones puntuales para dar solución a problemáticas que tienen, por ejemplo:
• El control de olores emitidos. 
• El desagüe proveniente del lavado de las instalaciones del Rastro que contenía agua con sangre o residuos de vísceras. 
• La fauna nociva existente como la mosca y cucaracha.

Entre las acciones que de inmediato tomamos y que están dentro de nuestras posibilidades a corto plazo para mejorar la situación del rastro, se encuentran las siguientes: 
• Fumigación calendarizada del Rastro Municipal 
• Construcción de coladeras para evitar que el agua generada del lavado de las instalaciones se vertiera en vía pública.
• Se realizó un nuevo rol de aseo, haciendo la limpieza más frecuente de las fosas. 
• Se realizan encalados diarios de fosas al igual que en corrales de manejo del ganado
• Se construyeron coladeras en el área de frita de chicharrones de manera que se permita el lavado continuo del área en cuestión. 
• Se realizaron adecuaciones para el mejoramiento de las instalaciones de los corrales 
• Se está trabajando en el nuevo reglamento para el mejoramiento y control de las actividades
• Se están realizando, por diversas vías, gestiones importantes para el proyecto de reubicación del rastro municipal

En respuesta a los comentarios recientes en las redes sociales confirmamos que la cubeta mencionada contenía vísceras de borrego, hecho que descarta en primer lugar la posibilidad de que los residuos provengan del Rastro Municipal puesto que en los últimos tres meses en el Rastro no se ha matado ningún borrego. 
Por otro lado, también agradecemos la participación consciente de la ciudadanía ya que en ningún momento se ha negado el apoyo para que las personas puedan utilizar ocasionalmente las fosas del rastro para verter sus residuos, sin embargo, en estos casos lo óptimo sería establecer un canal adecuado de comunicación. Cabe señalar que en situaciones como ésta solo con el trabajo coordinado de la ciudadanía se puede evitar que puedan quedar expuestos ese tipo de residuos al aire libre. 
Por último, es importante señalar que en todo momento se ha dado la apertura para la comunicación directa con el gobierno municipal respecto de éste y cualquier problema que afecte a la ciudadanía.

Trabajando Juntos ¡Podemos!

Unidad de Transparencia e Información Municipal

Gobierno del Estado de Jalisco

Datos Estadísticos del Estado de Jalisco

Gobierno de la República Mexicana

Consulta CURP

Secretariado Técnico de Gobierno Abierto - La Alianza para el Gobierno Abierto

Sistema de Justicia Penal del Estado de Jalisco

Tribunal Electoral del Estado de Jalisco

Scroll to top