El programa denominado "Mujer Productiva Rural" de la Secretaría de Desarrollo Rural, SEDER, se dirige a grupos de mujeres que quieren emprender un proyecto de producción y/o comercialización desde el campo.

Algunos ejemplos de proyectos que ya se han puesto en marcha gracias a la convocatoria del año pasado son: producción de lácteos, miel y granos, criaderos de gallina y producción de huevo, producción de vino y productos de cuidado personal jabones, shampoo y cremas de elementos naturales, así como engorda de puerco y ganado.

Este año la convocatoria fue lanzada a principios del mes de abril y se mantuvo abierta durante todo ese mes. Araceli Gutiérrez Cárdenas coordinadora de la Instancia Municipal de la Mujer fue la responsable de promover dicha convocatoria y lo hizo por medio de reuniones con las vocales del programa PROSPERA, visitas en barrios y comunidades, donde también colocaron carteles. Por último, pero no menos importante, se hizo la promoción habitual por medio de radio, perifoneo y redes sociales.

Como resultado a dicha convocatoria, de nuestro municipio acudieron 17 grupos de mujeres para presentar sus solicitudes, las cuales fueron el mayor número de grupos de la región. El segundo paso para dar continuidad al programa Mujer Productiva Rural fueron las entrevistas personales, que el equipo liderado por  la Lic. Diana Rivera González, directora de programas de la Secretaría de Desarrollo Rural, con cada uno de los grupos que presentó solicitud, esto con el fin de detectar ¿Qué tan viables son los proyectos a realizar? ¿Cuál es la productividad que tendrán? y finalmente, detectar el interés real por realizar y trabajar en dichos proyectos. Posterior a esto, con la información recabada en las solicitudes y entrevistas se deliberará cuáles serán los grupos que recibirán el beneficio del programa.

Los grupos beneficiados por el programa, recibirán además del apoyo económico, diversas capacitaciones sobre cuestiones contables, técnicas de producción, según su proyecto, mercadotecnia y/o promoción de producto y si lo llegase a requerir, sobre registro de marca.

En este momento el programa de nivel estatal Mujer Productiva Rural, se encuentra en la fase de entrevistas con grupos que presentaron solicitudes, la Lic. Diana Rivera y su equipo están visitando todo el estado para ello, en Colotlán las entrevistas se realizaron los días 24, 25 y 26 de mayo y se espera que la deliberación se complete al iniciar el mes de julio.

Gobierno del Estado de Jalisco

Datos Estadísticos del Estado de Jalisco

Gobierno de la República Mexicana

Consulta CURP

Secretariado Técnico de Gobierno Abierto - La Alianza para el Gobierno Abierto

Sistema de Justicia Penal del Estado de Jalisco

Tribunal Electoral del Estado de Jalisco

Scroll to top