Con la participación de productores agrícolas de Colotlán y Huejúcar, este miércoles 11 de enero se realizó el taller de Creación de Fertilizantes Foliares, en Casa de Enlace Municipal. Participaron el Ing. Jesús Lomelí de la Secretaría de Desarrollo Rural, SEDER, tallerista de Elaboración de fertilizante foliar y coordinador de Extensionismo en el estado de Jalisco, el MVZ Edmundo Sánchez Castillo, del Centro de Atención al Desarrollo, CADER de SAGARPA,  y el Ing. Jesús Rodríguez Castro, Asesor en Desarrollo Rural. Asistieron productores agrícolas de las comunidades de El Epazote, Mesa de Flores, La Capilla, Agua Gorda, Santiago, Los Aguajes y San Nicolás.

El presidente municipal Armando Pinedo Martínez agradeció a quienes atendieron a la convocatoria para recibir el taller de la Secretaría de Desarrollo Rural y de SAGARPA, así como la buena voluntad del ingeniero Jesús para el fomento agropecuario, tan necesario para el desarrollo de la región y nuestro municipio. “Esta capacitación nos ayudará a mejorar los resultados que podamos obtener en nuestro municipio y en nuestro esfuerzo que hacemos año por año por producir y mantener la práctica de la agricultura en nuestro municipio. Hay que transmitir estos conocimientos y tratar que en estos momentos tan difíciles que vivimos en el país y en estado para aprovechar el aprendizaje de productos exitosos, para aterrizarlos en nuestro municipio, ya que será lo que nos saque adelante”.

“El clima está cambiando, y la agricultura también. Tenemos que cambiar la forma de cultivar. No podemos seguir usando las mismas técnicas que en vez de ayudarnos a la tierra la empobrecen y la hacen más ácida”, señaló el MVZ Edmundo Sánchez Castillo, del CADER de SAGARPA, que atiende a los municipios de Huejúcar, Santa María y Colotlán.

El tallerista y funcionario de SEDER, señaló que el proceso para realizar el fertilizante es inofensivo a la salud, se puede elaborar con desperdicio, en el patio. El fertilizante se podrá aplicar en parcelas, y se usa para su creación estiércol de vaca seco o fresco. Los participantes del taller pudieron realizar prácticas en donde aplicaron los conocimientos aprendidos durante el taller.

El programa de Extensionismo a nivel Federal, busca atender las necesidades de asistencia técnica y del campo en el país. En nuestra región trabaja solamente en los municipios de Huejúcar y Colotlán, así lo explicó el ingeniero Jesús Rodríguez Castro, Asesor en Desarrollo Rural, quien durante su participación agradeció el apoyo recibido por parte del director de Promoción, Desarrollo Ecónomico y Social, Hugo Pérez Martínez. Comentó, además, que el Taller para la creación de fertilizantes foliares con excremento de vaca y otros componentes para mejorar la siembra del maíz.

Trabajando Juntos ¡Podemos! Gobierno Municipal de Colotlán.

Calendario 

Calendario de Actividades de Gobierno Municipal

Gobierno Municipal de Colotlán Jalisco, H. Ayuntamiento Administración 2015 - 2018...

Leer más

En Linea 

Hay 60 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top