Con una inversión superior a los 6’600,000.00 pesos se construye y equipa el Centro de Integración Talabartero.

En la fachada se pintará un mural, con detalle de hojas de la planta de la pita.

Con la visita del director del Instituto de la Artesanía Jalisciense, IAJ, Lic. Ernesto Meza Tejeda, y de personal operativo del Consejo Estatal de Promoción Económica, CEPE, del Gobierno del Estado, se dio a conocer que la construcción va en un 85% de avance de la obra, que la maquinaria necesaria para habilitar este espacio se estará comprando en las siguientes semanas. En dicha visita, el Presidente Municipal de Colotlán, señaló el interés de inaugurar el espacio durante la edición 26 de la Feria Nacional del Piteado, FENAPI 2017.

 

A través del Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM, del Gobierno Federal se logró bajar este recurso, y a través del Consejo Estatal de Promoción Económica, CEPE, el Instituto de la Artesanía Jalisciense, IAJ, y con la aportación del terreno por parte del Gobierno Municipal, se construye este Centro de Integración Artesanal, una iniciativa a la cual la presente administración está dando seguimiento.

El director de Promoción, Desarrollo Económico y Social, PDES, el MCD Hugo Pérez Martínez, en entrevista durante el programa radiofónico En Diálogo Municipal señaló: “Es, sin duda, una de las fuentes económicas principales del municipio, es por eso que en esta administración nos hemos esforzado por impulsar en la medida de lo posible. Este centro va a contribuir en un mejor desarrollo para el sector talabartero. Especialmente para los colotlenses que trabajan en su casa, en talleres muy pequeños, el poder contar con un espacio con maquinaria, con un taller comunitario para que puedan hacer uso de una suajadora, una máquina industrial y otro equipamiento con el que contará el centro”.

“Interesar a los niños y los jóvenes al oficio, ya que es una problemática que se ha manifestado, tanto los miembros del Consejo de Desarrollo Artesanal como los talabarteros, es que no hay mano de obra suficiente. La comercialización de los productos piteados ha ido en aumento en los tres últimos años, lo que ha faltado ahora es la mano de obra” por lo que este centro contará con aula para enseñar el oficio, con maestros talabarteros, explicó el director de PDES.

Explicó que en la década de los noventa, el 80% de la población colotlense se dedicaba a alguna actividad relacionada con el piteado, por lo que se buscará que este Centro contribuya en el desarrollo del arte del piteado.

El espacio contará con un espacio de exhibición, un museo, un taller comunitario, una cafetería y una vista espectacular del municipio de Colotlán, al ubicarse en el espacio conocido como “mirador”, justo frente a la Unidad Deportiva de Tlaxcala.

“Esta es la gran oportunidad que tiene el sector de la talabartería en Colotlán para despegar. Porque ya muchos lo han logrado, pero nos falta, nos falta que ese desarrollo económico que ya tienen algunos talabarteros lo tengan todos. Y que de esa manera, un joven un niño se interese, le vea un futuro al oficio de la talabartería, que no sea solamente hobby o un pasatiempo, sino que sea a lo que se dedique y que eso le dé para desarrollarse en todos los sentidos”, concluyó el director de PDES.

Calendario 

Calendario de Actividades de Gobierno Municipal

Gobierno Municipal de Colotlán Jalisco, H. Ayuntamiento Administración 2015 - 2018...

Leer más

En Linea 

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top