En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, un par de datos a saber es que se consideran como jóvenes a quienes tengan entre 15 y 29 años, y en nuestro municipio la mitad de la población tiene 27 años o menos. De acuerdo con información del INEGI, actualmente 3,621 jóvenes de 12 a 29 años viven en Colotlán.

El Instituto Municipal de Atención a la Juventud, Imaj Colotlán cuenta con dos Centros Poder Joven, a través de los cuales se brinda apoyo tecnológico a la población y servicio de fotocopiado e impresiones. En Casa de Enlace Municipal se encuentran las instalaciones del IMAJ, donde se brinda orientación, afiliación a la tarjeta Poder Joven, un espacio de recreación y el uso del equipo de cómputo para quien así lo necesite.

El Campamento Regional reúne a jóvenes de los municipios del norte de Jalisco para realizar actividades recreativas y de convivencia positiva y propositiva. Instancia Municipal de la Mujer brindamos orientación a las y los jóvenes a través de talleres y pláticas en escuelas en materia de prevención de embarazos, perspectiva de género, diversidad sexual y prevención de violencia.

En sus instalaciones ubicadas en Paseo esquina con Morelos, pueden disponer de preservativos, condones femeninos, así como folletería e información. En este espacio apoyamos con el trámite de la beca PROMAJOVEN para que madres jóvenes puedan terminar sus estudios.

Casa De La Cultura Colotlán ofrecemos talleres permanentes en los cuales participa población joven del municipio. Los talleres que se imparten son de danza, música, baile moderno, pintura, escultura, dibujo, entre otros. A través de la oficina de Desarrollo Social, de Pdes Colotlan, se ofrece transporte gratuito para estudiantes que asisten al Centro Universitario del Norte – CUNorte y la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán, así como a quienes necesitan trasladarse de Colotlán a Guadalajara, y viceversa, para cursar sus estudios. Además se brinda apoyo económico mensual para traslado de estudiantes colotlenses, becas educativas a través de Prospera, entre otros apoyos.

Gracias a la activa participación de jóvenes en grupos deportivos en las ligas municipales y regionales, a través de la Coordinación de Deportes y Cultura Física Municipal fomentamos estilos de vida más saludables.

Prevención Juntos Podemos Colotlán Jalisco trabaja en los barrios para incentivar la participación ciudadana, evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores y orientar sobre programas enfocados a la prevención de adicciones.

El DIF Colotlán tiene programas enfocados a trabajar con las familias colotlenses, y a través de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Colotlán se brinda asesoría legal, psicológica y de trabajo social, para toda la población, incluida la joven. Estos son algunos de los programas que se realizan en nuestro municipio en favor de la juventud colotlense.

Trabajando Juntos ¡Podemos!

Gobierno del Estado de Jalisco

Datos Estadísticos del Estado de Jalisco

Gobierno de la República Mexicana

Consulta CURP

Secretariado Técnico de Gobierno Abierto - La Alianza para el Gobierno Abierto

Sistema de Justicia Penal del Estado de Jalisco

Tribunal Electoral del Estado de Jalisco

Scroll to top