"Su nombre significa: Lugar de alacranes." Los indígenas que habitaron este valle tomaron el nombre de tibultecos guachichiles o nayaritas quienes se mantenían en continua guerra con los cascanes de Zacatecas.

Los primeros españoles que pisaron este valle, en 1530, al mando de Pedro Almíndez Chirinos no encontraron ninguna población de importancia. Un jefe llamado Zacatecas y gobernador de todo este valle, a diez años de la expedición de Chirinos, convocó a todos estos pueblos para resistirse a la conquista. Pereció en la Guerra del Miztón.



Después de Chirinos el conquistador fue Juan de Tolosa, enviado en 1546 por Cristóbal de Oñate, gobernador de Guadalajara en ese entonces; Tolosa convenció a los indios dándoles muchas dádivas y diciéndoles que el objeto de su venida era darles a conocer al verdadero Dios. Su fundación española la realizó Lucas Tellez, propietario de la Hacienda de Tochopa.


El, junto con Diego Ramírez, solicitaron el permiso correspondiente al virrey Luis de Velasco para fundar una villa. El virrey envió 400 familias tlaxcaltecas a la región con el fin de que la poblaran y así ayudar a pacificar y conquistar a los indómitos chichimecas.


El 21 de agosto de 1591, el capitán Miguel Caldera, alcalde mayor de Villa Jerez y Valle de Tlaltenango, en unión del escribano Daniel Nuñez, dio las tierras necesarias para la fundación, tomando posesión de las mismas el padre guardián fray Ignacio Cárdenas, recibiendo el poblado el nombre de Villa de Nueva Tlaxcala de Quiahuistlán, denominación con la que a Colotlán se le conoció también a finales del siglo XVIII. El poblado quedó dividido en tres barrios.


El primero, de nombre Tlaxcala, correspondió a los tlaxcaltecas, en donde además moraba la nobleza española; Soyotlán, se le denominó así por la abundancia de soyate, moraban en el los aborígenes; Tochopa fue el tercer barrio, habitaron en él los avecindados.


El 12 de noviembre de 1810 se pronunció por la Independencia Marcos Marcelo Escobedo, poniéndose a las órdenes de Hidalgo. El primero de enero de 1811, recibió una orden de Hidalgo a fin de que viniese a Guadalajara con el objeto de reforzar las fuerzas que saldrían a combatir a Calleja en el puente de Calderón.


Durante su ausencia, se apoderaron de la plaza de Colotlán Francisco del Real y Sinforoso Gallegos, quienes se posesionaron de los consistoriales.
Marco sitió e incendió el edificio.
El 15 de febrero de 1864 fue sorprendido un destacamento republicano cayendo prisionero, entre otros, el Gral. Luis Ghilardi, quien fue fusilado el 16 de marzo en la Plazuela del Burro en Aguascalientes. En 1824 se concedió el título de Ciudad a Colotlán y desde esa fecha fue cabecera de 8o. Cantón. Se estableció ayuntamiento por decreto de 8 de abril de 1844.


Su nombre significa: lugar donde abundan los alacranes. Los indígenas que habitaron este valle tomaron el nombre de tibultecos guachichiles o nayaritas quienes se mantenían en continua guerra con los cascanes de Zacatecas.


Los primeros españoles que pisaron este valle, en 1530, al mando de Pedro Almíndez Chirinos no encontraron ninguna población de importancia. Un jefe llamado Zacatecas y gobernador de todo este valle, a diez años de la expedición de Chirinos, convocó a todos estos pueblos para resistirse a la conquista. Pereció en la Guerra del Miztón.


Después de Chirinos el conquistador fue Juan de Tolosa, enviado en 1546 por Cristóbal de Oñate, gobernador de Guadalajara en ese entonces; Tolosa convenció a los indios dándoles muchas dádivas y diciéndoles que el objeto de su venida era darles a conocer al verdadero Dios. Su fundación española la realizó Lucas Tellez, propietario de la Hacienda de Tochopa.


El, junto con Diego Ramírez, solicitaron el permiso correspondiente al virrey Luis de Velasco para fundar una villa. El virrey envió 400 familias tlaxcaltecas a la región con el fin de que la poblaran y así ayudar a pacificar y conquistar a los indómitos chichimecas.

 

Antecedentes históricos del municipio.
Los primeros españoles que pisaron este valle en 1530 al mando de Pedro Almíndez Chirinos, no encontraron ninguna población de importancia.

Un jefe llamado Zacatecas y gobernador de todo este valle, diez años después de la expedición de Chirinos, convocó a todos estos pueblos para resistirse a la conquista, pereciendo en la Guerra del Mixtón.

Después de Chirinos, el conquistador Juan de Tolosa fue enviado en 1546 por Cristóbal de Oñate, quien era Gobernador de Guadalajara en ese entonces. Tolosa convenció a los indios dándoles muchas dádivas y diciéndoles que el objeto de su venida era darles a conocer el verdadero dios.
 
Su fundación española la realizó Lucas Téllez, propietario de la Hacienda de Tochopa; él junto con Diego Ramírez, solicitaron el permiso correspondiente al virrey Luís de Velasco para fundar una villa.

El virrey envió 400 familias tlaxcaltecas a la región con el fin de que la poblaran y así ayudaran a pacificar y conquistar a los indómitos chichimecas.

En 1589, el capitán Miguel Caldera, alcalde mayor de Villa Jerez y Valle de Tlaltenango, en unión del escribano Daniel Núñez, dio las tierras necesarias para la fundación, tomando posesión de las mismas el padre guardián, Fray Ignacio Cárdenas, recibiendo el poblado el nombre de Villa Nueva Tlaxcala de Guiahuistián, denominación con la que a Colotlán se le conoció también a finales del siglo XVIII.


El poblado quedó dividido en tres barrios.

El primero de nombre Tlaxcala que actualmente es el centro de la ciudad, correspondió a tlaxcaltecas, en donde además moraba la nobleza  española; el Barrio de Soyatitlán que aún conserva su nombre y cuya denominación obedeció a la abundancia de soyate, albergaba a los aborígenes que habían sido pacificados, así mismo, el tercer Barrio fue Tochopa y habitaron en él los avecindados.

Su primer gobernante fue don Antonio García.


A cada uno de estos barrios en base a un sorteo, se le asignó un santo patrono. A Tlaxcala le tocó la Purísima, a Soyatitlán San Nicolás y a Tochopa San Lorenzo. Además, se eligió a San Luís Obispo de Tolosa como patrono general del pueblo, de ahí que la parroquia de San Luís Obispo se haya construido en el centro de la ciudad.


De esta forma el pueblo se constituye en un inicio en tres barrios, sin embargo, al paso del tiempo y debido al crecimiento poblacional, fueron surgiendo nuevas concentraciones poblacionales que hoy en día dan vida a varios barrios más.

Primeramente se distingue a la zona centro, donde se encuentran la mayoría de los edificios públicos y en donde se concentra el comercio.

Así mismo, podemos encontrar el barrio de la piedra china, ubicado al suroeste del pueblo, el cual debe su nombre a una enorme piedra que se ubica en la esquina que forman las calles de Nicolás Bravo y Josefa Ortiz, que según la tradición oral, dicha piedra mide casi dos metros de longitud, aunque permanece enterrada más de la mitad y sobre la cual existen varias leyendas.

En tanto, el Barrio de Chihuahua en décadas anteriores era el barrio más fructífero por encontrarse en él, varias huertas en las que se cosechaba casi todo el año y cuyos árboles ofrecían a sus visitantes frescas sombras.

El barrio alto, ubicado al oriente del pueblo desde siempre ha sido el punto de llegada al pueblo y debe su nombre a su localización y altitud respecto a los demás barrios, aun cuando en la actualidad, existen otros a mayor altura.

El barrio del rincón verde se ubica en el lado sur de la ciudad y debe su nombre a que hace algunos años en él se podían encontrar casas con grandes jardines y pozos de agua, quedando de ello, solamente el nombre.

Actualmente, podemos encontrar otros barrios como Lomas de la Cruz, Barrio de las pilas, Barrio de Lomas de Oriente, Las Golondrinas, Nueva Tlaxcala, Colinas de la Normal y el legendario barrio de Acaponeta.


Por decreto del 27 de marzo de 1824, Colotlán quedó constituido en uno de los 26 departamentos en que se dividió provisionalmente al Estado de Jalisco, concediéndole a dicho poblado la categoría de villa.


En 1825, era cabecera del 8° cantón. Por decreto número 5, del 8 de abril de 1844, se estableció el primer ayuntamiento.
Por decreto publicado el 19 de febrero de 1833 se le concedió título de ciudad a la villa de Colotlán.

 

Cronología de hechos históricos.

  • En 1591 El capitán mestizo, Miguel Caldera cedio las tierras para la fundación de la Villa de Nueva Tlaxcala de Quichihuistlán a Luis Téllez y Diego Ramírez.
  • Esta villa después se llamaría San Luis Colotlán por los españoles. Los Tlaxcaltecas la siguieron llamando Nueva Tlaxcala y los Chichimecas Colotlán a secas.

  • En 1598 se recibió la cédula real, suscrita por el rey Felipe II, que autorizaba la fundación de la frontera de San Luis Obispo, en Colotlán.

  • 1793. Abril. Arribó a Colotlán la Comisión inspectora enviada por el virrey, encabezada por el General Félix María Calleja y acompañado por Simón de Herrera y Leyva, comandante de las armas de la Nueva Galicia.

  • 1810. Noviembre 12. Se pronunció por la Independencia, Marcos Marcelo Escobedo, poniéndose a las órdenes de Miguel Hidalgo y Costilla.

  • 1811. Enero. Se apoderaron de la plaza de Colotlán, Francisco del Real y Sinforoso Gallegos quienes se posesionaron de los consistoriales, siendo sitiados por Marcos Marcelo Escobedo quien incendió el edificio.

  • En 1824 se promulgó la Primera Constitución Política del Estado de Jalisco la cual queda integrada por 272 artículos y queda confirmada Guadalajara como capital del naciente Estado. Conservan el Título de Ciudades: Tepic, Compostela, Santa María de los Lagos, Zapotlán el Grande, La Barca y Sayula. El territorio queda dividido en Ocho Cantones divididos en Departamentos: Primer Cantón: Guadalajara; Segundo Cantón: Lagos; Tercer Cantón: La Barca; Cuarto Cantón: Sayula; Quinto Cantón: Etzatlán; Sexto Cantón: Autlán; Séptimo Cantón: Tepic, y Octavo Cantón: Colotlán

  • 1833. Febrero 19. Se le concede a la villa de Colotlán el título de ciudad.

  • En 1833 por acuerdo del Congreso del Estado,Colotlán es elevado a la categoría de ciudad; figurando entre las primeras poblaciones galardonadas con esta designación.

  • En 1833 Bolaños pertenecía al Cantón 8 de Colotlán se le concede el título de Ciudad. La región fue llamada así en honor del conquistador Toribio de Bolaños,español que al oficio de las armas unió el de descubridor y empresario de minas, a raíz del descubrimiento, en 1548, de la veta a la que pertenecen las minas de Tepec y Bolaños, Real Mina de Bolaños.Se les concede el título de villa a Bolaños, Colotlán y a Huejuquilla el Alto.

  • En 1837 el Gobernador Antonio Escobedo reformó la Organización Territorial del Estado. Cambió la denominacen de cantones a distritos, y Jalisco se llamaría departamento. Los distritos fueron Autlán, Colotlán, Etzatlán, Guadalajara, La Barca, Lagos, Sayula y Tepic. Cada distrito se compondría de Partidos. Solamente el distrito de Guadalajara tendría cinco partidos. Todo ello se realizó de acuerdo con el Estatuto Centralista.

  • En 1853 José María Arteaga, a quien Santa Anna impuso como Gobernador de Jalisco, decretó la suspensión de los Ayuntamientos de Jalisco, con excepción de los de Autlán, Colotlán, Guadalajara, La Barca y Sayula. En los Altos de Jalisco nada más dejó el municipio de Lagos de Moreno.

  • En 1854 en la dictadura de Santa Anna,un decreto redujo los 16 partidos en que se dividía el estado. Éstos eran Ahuacatlán, Ameca, Autlán, Colotlán, La Barca,Etzatlán, Guadalajara, Lagos, Teocaltiche, Tepic y Zapotlán el Grande,Era Gobernador y comandante general José María Ortega.

  • En 1857 se promulga la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 en la que se estableció que el Estado y la Iglesia serían independientes y el matrimonio, un contrato civil.

  • En 1857 se publica un decreto de la misma fecha (artículo único) "Artículo único. Las poblaciones del Teul y Nueva Tlaxcala, deben considerarse desde esta fecha, en virtud del art. 48 de la Constitución perteneciente al Estado de Zacatecas..."

  • En 1861 empezó la construcción del e Templo Parroquial de Colotlán.

  • En 1861 se publica el decreto (artículos 1 y 2) donde se erige en ayuntamiento Colotlán y Huejúcar.

  • En 1864 Domingo Llamas, Prefecto Político superior del Departamento de Jalisco, da su punto de vista sobre la segregación del Distrito de Colotlán del Departamento de Jalisco al Departamento de Zacatecas, y dijo: "es un terreno quebradísimo, escaso de población . . . cortado por la profunda barranca, por cuyo fondo corre el Río Lerma o Santiago... por mucho tiempo lleno de bandoleros...".

  • 1864. Febrero 15. Fue sorprendido un destacamento republicano cayendo prisionero, entre otros, el general Luís Ghilardi.

  • En 1864 el Emperador Maximiliano autoriza la segregación del Distrito de Colotlán de Jalisco y lo anexó al Departamento de Zacatecas.

  • En 1867 el Gobernador Antonio Gómez Cuervo dispuso que Colotlán fuera separado de Jalisco y se incorporara a Zacatecas.

  • En 1867 Circular Número 34; el cantón de Colotlán se reincorpora a Jalisco con la argumentación de que la separación se debió a "exigencias de orden militar.

Festival Gordita 

Unidad de Transparencia e Información Municipal

Gobierno del Estado de Jalisco

Datos Estadísticos del Estado de Jalisco

Gobierno de la República Mexicana

Consulta CURP

Secretariado Técnico de Gobierno Abierto - La Alianza para el Gobierno Abierto

Sistema de Justicia Penal del Estado de Jalisco

Tribunal Electoral del Estado de Jalisco

Scroll to top