El municipio recibe dos unidades recolectoras de residuos sólidos urbanos, modelo 2018, y una retroexcavadora. Con estas unidades se eficientan los servicios públicos que se ofrecen a través de Aseo Público, Obra Pública y Sapasco, respectivamente. 

 

Durante un acto público de recepción de vehículos el presidente municipal de Colotlán Armando Pinedo Martínez acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal, la señora Irma Sánchez Gaeta, la delegada estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras, Lic. Ma. Luisa Gabriela Ramírez, del Mtro. Eduardo Parra Ramos, encargado del Despacho de la Dirección de Gestión Integral de Residuos, en representación de la Bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Semadet del estado de Jalisco, del Mtro. Iván Hummel Bernal Ornelas, Director General de la Junta Intermunicipal para la Gestión Integral de la Región Norte, JINOR, de los regidores Lic. Ana Luisa Vázquez River, Martín Lares Carrillo, LEP María del Rosario González López, Ing. Alberto Duran Machorro y Mtra. Litzully Goretti Quiñones Pinedo, del Sr. Cura Pedro del Hoyo, del Lic. Carlos Ignacio Acuña Hernández, responsable de SEMADET Región 01 Norte, así como de la directora del DIF Municipal Sra. Araceli Rodríguez Torres y su equipo de trabajo, la directora de Sapasco LCP Delia Cecilia Álvarez Haro, de su equipo de trabajo integrado por Secretario General, Síndico, Directores, Directoras, Coordinadores, Coordinadoras, Auxiliares y Personal Operativo, así como colotlenses que se dieron cita el viernes 26 de enero a las 11:00 horas frente a la Presidencia Municipal.

El presidente municipal Armando Pinedo Martínez, durante su mensaje señaló la importancia de recibir las dos unidades recolectoras de residuos sólidos urbanos, así como la retroexcavadora 4x4, con lo cual se eficientan los servicios públicos que se ofrecen a través de Aseo Público, Obra Pública y Sapasco, respectivamente. Mencionó que con el esfuerzo de gobierno municipal y de la población, se logrará tener un impacto ambiental menor por cuestión de residuos en el municipio. Exhortó al representante de JINOR y de SEMARNAT a apoyar las gestiones que se realizan con otros municipios para contar con un espacio de recolección de residuos que sea de menor impacto al ambiente.

El representante de SEMADET, Mtro. Pedro Parra Ramos  señaló que apoyarán al proyecto, y aprovechó para solicitar a la ciudadanía su apoyo, ya que la gestión de los recursos implica un gran reto y no es posible que se realice solamente por el gobierno municipal a través de sus servicios públicos. "El aumento de la población ha venido incrementando la generación de los residuos. El principal apoyo vendrá de la ciudadanía, al separar los residuos y hacer conciencia desde las casas. Esta es una tarea de todos. Apoyen a su pueblo, a México, sumándose a las acciones" ya que si bien los camiones habrán de mejorar el servicio de recolección, es gracias a la población que se logra mejorar el aspecto y la calidad de vida de nuestro municipio.

Respecto de la gestión que se realiza de manera conjunta con la JINOR, Parra Ramos aprueba este esfuerzo "Nos vamos a sumar a las gestiones para buscar la infraestructura para hacer frente".

Por su parte, la delegada estatal de Banobras, Lic. Ma. Luisa Gabriela Ramírez, señaló que mejorar los servicios públicos de los municipios es la razón de ser del Banco. "Los compromisos se deben prestar en las mejores condiciones, a través de la autorización de los regidores y con el Congreso del Estado de Jalisco se logró que Colotlán accediera a esta línea global para atender las necesidades más sentidas de la población. Hoy lo vemos materializado con la entrega de estas unidades, que habrán de mejorar la recolección y disposición final de los residuos, además de la retroexcavadora que ayudará muchísimo para las acciones de infraestructura, caminos, demás, que requiere el municipio. Este endeudamiento es responsable, avalado por el Congreso, por el Cabildo en pleno", fue el mensaje de la delegada estatal de Banobras.

Estas dos unidades de recolección de residuos, cuya inversión es de $3'532,000.02 que fueron financiados a través de Banobras, y habrán de sustituir a los antiguos camiones que tienen alrededor 20 años al servicio de las y los colotlenses. La retroexcavadora tuvo un costo de inversión por $1'752,972.39 y la inversión total es por $5'284,972.41 pesos.

El señor cura Pedro del Hoyo, previo a la bendición de las unidades que se entregaron para el servicio de Colotlán, reconoció el trabajo que realiza el personal operativo de Aseo Público por mantener limpio nuestro municipio y hacerlo un mejor lugar para vivir.

Después de entregar las llaves de las unidades a sus correspondientes choferes y operarios, pal Sr. Jose de Jesus Lares y el Sr. Manuel Ledezma, conductores de las unidades recolectoras, así como al coordinador del Módulo de Maquinaria Rubén González quien recibirá las llaves de la retroexcavadora, se realizó el banderazo de salida de las unidades.

Trabajando Juntos ¡Podemos!

Gobierno del Estado de Jalisco

Datos Estadísticos del Estado de Jalisco

Gobierno de la República Mexicana

Consulta CURP

Secretariado Técnico de Gobierno Abierto - La Alianza para el Gobierno Abierto

Sistema de Justicia Penal del Estado de Jalisco

Tribunal Electoral del Estado de Jalisco

Scroll to top