ARQUITECTÓNICOS


PRESIDENCIA MUNICIPAL
Fue demolida la antigua presidencia Mpal. En el año de 1974, que había sido reconstruida por el Presidente Municipal, C. Agustín Rivera en los años 1928 – 1929 después de haber sido quemada durante la Revolución Mexicana y construida la nueva Presidencia en la tercera administración del Presidente Municipal, C. José Refugio Raigoza, comenzando en el año de 1976, estrenándose en la siguiente administración que presidió el Presidente Municipal, C. Ramón Mayorga Sánchez, en el periodo 1977 – 1979.


Ubicada en la calle Hidalgo Nº 33  entre las calles Morelos e Independencia frente a la Plaza de Armas o Jardín Juárez, de estilo modernista consta de de dos plantas con patio central y fuente de cantera, en la planta baja cuatro corredores con bóvedas estilo catalán y 10 oficinas de los servicios que ofrece el H. Ayuntamiento ubicadas alrededor de los mismos, cuenta con dos murales uno ubicado en la planta baja en la pared de uno de los corredores con el tema de la conquista pintado por el maestro José María López Bramasco, en el año de 1980 originario de la ciudad de Guadalajara Jalisco y el otro ubicado en las paredes de las escaleras terminando con el poema "Yo Colotlán" en la planta alta, del maestro pintor Colotlense Ricardo Urista Alvarado, en el año 1997, en la planta alta se encuentran las oficinas del Presidente Municipal, Secretario, Síndico y Oficial Mayor así como la sala de cabildo y recepción, cuenta con tres balcones con vista  a la plaza principal.


PORTAL MORELOS
Ubicado al norte de la Plaza Principal, entre las calles Hidalgo y Obregón. Tiene una longitud de 77 m.  y una latitud de 5 m., que dan una superficie de 385 metros cuadrados, cuenta con 21 apoyos o columnas de tipo toscano, de sección cuadrada; 29 arcos de medio punto con espesor del ancho de los pilares.

La edificación de este inmueble se realizo en la época del Gobernador Ramón Corona, en el último cuarto de siglo del siglo XIX, en conmemoración a la visita que realizo a esta ciudad. Fuè quemado en la Revolución Mexicana en el año de 1913 por las tropas del General Pánfilo Natera y posteriormente quemado de nuevo en la Revolución Cristera además de los deterioros sufridos por elementos metereologicos y climáticos de la región.

Durante la administración 1989 – 1992 presidida por el Presidente Municipal, Prof. Felipe Valdez Pacheco  se pidió al Gobernador del Estado su colaboración para la restauración del Portal, tomando en cuenta que es una de las pocas joyas arquitectónicas que tiene Colotlán. El remozamiento del Portal Morelos fué inaugurado por el Gobernador del Estado Lic. Guillermo Cosío Vidaurri, el dìa 21 de Agosto de 1991, con motivo del 400 Aniversario de la fundación de Colotlán, como villa española.


EDIFICIO CAJA POPULAR PIO XII
Ubicada en la calle Morelos Nº 33 entre las calles Paseo y Guerrero, es una de las fincas más antiguas de Colotlán y que aún conserva su estilo colonial, en la fachada encontramos sus portadas y ventanales  de cantera y en el interior cuatro corredores con arcos de cantera y patio en el centro, no se sabe exactamente la fecha de su construcción solo que perteneció a un  sacerdote de apellido DE LA ISLA, quien la hereda a sus sobrinos Adelaida y Luis de la Isla y León, otorgándoles el 50% de la finca a cada uno, posteriormente la srita. Adelaida  le vende su parte a su hermano Luis el 25 de febrero de 1926. 

El 13 de Noviembre  de 1934,  Don Luis de la isla le vende a la Sra. Hipólita Lozano Lozano. Una parte de la finca, que es recuperada por la Sra. Ma. Aurora Ruvalcaba Vda.  De de la Isla,  quien le compra a la Sra. Hipólita Lozano Lozano, el 8 de Enero de 1948, adquiriendo toda la propiedad en dos fracciones a la muerte de su esposo. En el año de 1989 muere la Sra. Ma. Aurora Ruvalcaba, heredándole a su sobrino Marcos Ruvalcaba, quien le vende la finca al Sr. Luis Robles Acosta y la Sra. Delfina Márquez Márquez  de Santa Maria de los Ángeles, Jal. Quien la utiliza para poner una mueblería, posteriormente es vendida a la Sra. Cristina Enríquez Rivera con fecha 24 de Agosto de 1994, utilizándola como Gimnasio por dos años, el 19 de febrero de 1996 es vendida a la Caja Popular Pío XII quienes actualmente son los dueños de la finca.


PLAZA PRINCIPAL O JARDIN JUAREZ
Ubicada en el centro de la ciudad entre las calles Hidalgo, independencia, Obregón y al norte el Portal Morelos, está cubierta por frondosos árboles que forman un cuadro, proporcionando una agradable frescura al lugar; es de planta rectangular con típico kiosco de la época colonial al centro y alrededor bancas de fierro, cuenta con áreas verdes y ajardinadas, construido en el año de 1906 por el jefe político D. Pascual Granillo,


JARDIN CORONA: El Jardín Gral. Ramón Corona (frente a la parroquia) Fué construido por el jefe político de este lugar D. Francisco Ramón Castillo el año de 1886.


AUDITORIO MUNICIPAL
Construido durante la administración del Presidente Municipal, C. Refugio Raygoza Pacheco en los años 1974 – 1976, con fondos del Gobierno Estatal presidido por el Lic. Alberto Orozco Romero, ubicado a un costado de la Presidencia Municipal en la calle Independencia entre las calles Hidalgo y Marcos Escobedo, donde anteriormente fuera el traspatio de la misma y donde fueron fusilados los mártires de la revolución cristera el Sr. Cura Magallanes y el Sacerdote Agustín Caloca.

En el año de 1980 en la administración del Presidente Municipal, C. Fabio Alonso Ruiz Ortega, se instalaron 432 butacas, la ultima restauración se llevo a cabo en la administración del Presidente Municipal, Maestro José Luis Carrillo Sandoval. En el periodo  2004 – 2006.


CASA HIDALGO
Ubicada en la calle Hidalgo entre las calles Basilio Terán y Zaragoza, este edificio es de los mas antiguos que aún conserva parte de su construcción original en la fachada y en el interior un pequeño corredor con cuatro Arcos de cantera, y del lado izquierdo 8 arcos de cantera.

Fue el primer colegio de varones fundado por el párroco Basilio Terán  en los años 1880 a 1890 al cual le nombro “Colegio de San Nicolás” siendo este el  primer seminario menor perteneciente a la arquidiócesis de Zacatecas, se cerro no se sabe por cuanto tiempo y es abierto  nuevamente por el obispo de Zacatecas Don José Guadalupe de Alba y Franco, no solamente para aquellos jóvenes que pretendían seguir la carrera del sacerdocio, sino también para aquellos que deseaban una educación netamente cristiana, además de  adquirir conocimientos que les fueran útiles en el transcurso de su vida y es nombrado “Colegio Terán de la Purísima Concepción” en honor a su fundador en el año de 1904, es cerrado nuevamente en el año de 1925 y expropiado a la iglesia  cuando la secularización de las leyes de reforma en que el gobierno incautaba los bienes eclesiásticos.

A  sugerencia de la señorita Antonia Macias quien en esa época desempeñaba un cargo político esta propiedad pasa a ser  del municipio, prestándola para que se instale en ella  la 1ª Escuela de Niñas, funcionando por varios años asta que se construyo la finca que actualmente ocupa la Escuela de Niñas Marcela Gonzáles de Luterot.


Posteriormente durante la Administración del Presidente Municipal Fabio Alonso Ruiz Ortega en el periodo de 1983 – 1985, es donada a la Universidad de Guadalajara para la construcción de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán, quien ya había iniciando sus actividades en el año de 1980, ocupando este edificio asta el año de 1999, en que se cambia a sus nuevas instalaciones.

Posteriormente en el año 2000 es ocupado de nuevo por el Centro Universitario del Norte (CUNORTE) hasta el año 2002, en que también se cambia a sus nuevas instalaciones en Santiago Tlaltelolco, del 2002 a la fecha funciona como Casa de la Cultural de la Universidad de Guadalajara, con el nombre de “Casa Hidalgo” presentando periódicamente exposiciones de pintura y escultura, obras de teatro, ciclos de cine y conferencias, se imparten talleres de pintura, música, danza folklórica, baile de salón, fotografía digital,  yoga y aeróbics.


CENTRO SOCIAL TENAMAXTLE
Ubicado en la calle Obregón y Ramón Corona, donde fuera la antigua plaza de toros “el Progreso” construida en el año de 1858  con el nombre de Plaza de Toros “ la Concordia” en donde llego a torear dos tardes la Torera Conchita Cintron. En el periodo 1983 – 1985, fue demolida y en su lugar Construido “El Centro Deportivo y Social Tenamaxtle” en la administración del Presidente Municipal, Ing. Javier Ávila Mares.


DIF MUNICIPAL Y BIBLIOTECA PÚBLICA
Construido en la administración del Presidente Municipal, C. Fabio Alonso Ruiz Ortega en el año de 1980, ubicado a un costado del templo de san Nicolás en la calle Nicolás Bravo s/n, así como también la Biblioteca Publica Municipal, a la que se doto de libros y una enciclopedia.  


MERCADO  MUNICIPAL HIDALGO
Ubicado entre las calles Cuauhtemoc, Niños Héroes y Abasolo,  construido en la administración del Presidente Municipal, Lic. Antonio Sánchez de León en los años 1971 – 1973, posteriormente fue ampliado al doble de su capacidad inicial por el Presidente Municipal, C. Fabio Alonso Ruiz Ortega, en el año de 1980, actualmente se encuentra en remodelación.


DERSE (DEPARTAMENTO REGIONAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS)
ubicado en carretera Colotlán – Guadalajara, en el año de 1980 fue donado un terreno ubicado a un lado del libramiento carretero donde se construyo el actual edificio de dicho departamento, y en el mes de Abril de 1981 comenzaron a funcionar en Colotlán estas oficinas de la Secretaria de Educación Pública.


UNIRSE  (UNIDAD REGIONAL DE SERVICIOS ESTATALES COLOTLAN)
El edificio de la UNIRSE está localizado al sur de la ciudad en la carretera a Guadalajara contiguo a las instalaciones del lienzo charro “Gabriel Campos”
La Unidad Regional de Servicios del Estado (UNIRSE) es parte de la estrategia de Regionalización que el Gobierno del Estado de Jalisco emprendió desde mayo de 1996.
La Unidad Regional Piloto de Servicios del Estado se ha instalado en Colotlán Jalisco, cabecera de la Región Norte, porque es una de las regiones más alejadas de la ciudad capital, y porque es una de las regiones con mayores oportunidades de desarrollo. Por eso, la transferencia de competencias de las instituciones centrales a esta región sólo puede resultar en más desarrollo y mayor bienestar para la población de esta zona jalisciense.
Como resultado en una misma Unidad de Servicios se pueden atender en las regiones más de 300 servicios, todos soportados con tecnologías de información. Algunos de los ejemplos de servicios proporcionados en la UNIRSE son: trámites de licencias para conducir, regularización de predios rústicos, registro público de la propiedad y comercio, promoción de empresas rurales, asesoría y capacitación en materia de desarrollo municipal, recepción de pagos de impuestos, atención de asentamientos en zonas de riesgo, programas de mejoramiento de vivienda, promoción del desarrollo familiar y comunitario. Son 18 instituciones del Poder Ejecutivo las involucradas en este proceso de desconcentración de servicios, además de las Secretarías de Educación y de Salud que ya han estado operando en la Región con su propia infraestructura. A estos esfuerzos de desconcentración de servicios se ha sumado, también, la Federación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual instaló el servicio de pasaportes.


CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE (CUNORTE)
Ubicado en  Km. 191, Carretera Federal No. 23, C.P. 46200. Colotlán, Jalisco, México.  Teléfono(s): 01 (499) 9921333 Fax: 9920110
El 16 de marzo de 2000, terminó por consolidarse la Red Universitaria en Jalisco de la Universidad de Guadalajara, acción iniciada en el año de 1989.


En enero del año 2000, el Rector General, Dr. Víctor Manuel González Romero, convocó a un grupo representativo de universitarios entre funcionarios y académicos prestigiosos, a conformar el Comité de Planeación para la creación de los Centros Universitarios del Norte y Valles, planteándose la necesidad de la creación de los mencionados centros en ese mismo año, por lo que de inmediato se formaron comisiones con encomiendas específicas, cuyas opiniones y resultados se dieron a conocer al pleno del Comité, mismo que con el paso de las reuniones el número de integrantes se fue ampliando y con ello los puntos de vista y opiniones se fueron enriqueciendo hasta llegar a la propuesta de la creación de los Campus con la misión de desarrollar la educación a distancia y la colaboración ínter centros para fortalecer la Red Universitaria en Jalisco.


En el mes de mayo de 2000 se iniciaron los trabajos de construcción del CUNORTE, y en el año  2002 inicia sus actividades en el nuevo edificio que ocupa actualmente.
las carreras que se ofertan actualmente son:       
LICENCIATURAS
Lic. en Administración
Lic. en Agro negocios
Lic. en Antropología
Lic. en Contaduría
Lic. en Derecho
Lic. en Enfermería
Lic. en Nutrición
Lic. en Psicología
Lic. en Turismo

INGENIERÍAS
Ing. en Electrónica y Computación
Ing. en Telemática
         
TÉCNICO SUPERIOR
UNIVERSITARIO
T.S.U. en Telemática

TÉCNICO MEDIO
T.M. en Enfermería

Festival Gordita 

Unidad de Transparencia e Información Municipal

Gobierno del Estado de Jalisco

Datos Estadísticos del Estado de Jalisco

Gobierno de la República Mexicana

Consulta CURP

Secretariado Técnico de Gobierno Abierto - La Alianza para el Gobierno Abierto

Sistema de Justicia Penal del Estado de Jalisco

Tribunal Electoral del Estado de Jalisco

Scroll to top